domingo, 30 de marzo de 2008

VAN GOGH EN ARLES










Van Gogh abandona París y toma un tren que le llevará al sur de Francia, llegando a la pequeña ciudad de Arles, situada en la orilla izquierda del Ródano, el 20 de febrero de 1888.

A finales de marzo brota la primavera en los campos y el sol de la Provenza lo inunda todo, dejando un paisaje lleno de luz y color. Vincent queda fascinado ante tanta belleza, para él es como si estuviera más cerca de su Japón soñado. Trabajará sin descanso en los huertos en flor, a pesar de que muchos días sopla el Mistral (viento fuerte que sopla del noroeste en el valle del Ródano).

Primeramente se hospeda en el hotel Rachel, situado en la Rue Amèdèe Pichot, pero debido a desavenencias con el dueño acabará por hospedarse en el café de la Gare, entablando amistad con los Ginoux, el matrimonio que lo regenta. Meses más tarde, en septiembre, decide mudarse a la casa que había alquilado en el mes de mayo y que venía usando como taller, la “Casita Amarilla”, situada en el número 2 de la plaza Lamartine, justo enfrente de la puerta que da acceso a la ciudad de Arles. Hoy día no se puede ver la “Casita Amarilla”, ya que fue destruida durante la II Guerra Mundial, en un bombardeo que tuvo lugar el 25 de junio de 1944.



Plaza Lamartin, lugar en que se hallaba la "Casita Amarilla"



Por mediación de su hermano Theo, que por aquel entonces era el marchante de Paul Gauguin, Vincent enviará varias cartas a Gauguin para proponerle que se establezca junto a él en el “Estudio del Sur”. A finales de junio, Gauguin acepta la propuesta de ir a Arles, aunque no será hasta el mes de octubre, después de continuas dudas y vacilaciones, cuando decida reunirse con van Gogh. La llegada de Gaguin anima a Vincent, realizando nuevos lienzos en los que podemos ver la influencia de las ideas de su amigo Paul.





El Café de noche



Los días se van sucediendo y pronto empiezan a surgir tensiones entre ambos artistas. Las condiciones climáticas del invierno no mejoran, lo que favorecerá que surjan nuevas tensiones entre ambos pintores, tensiones que irán en aumento y minarán las relaciones. Suelen discutir acaloradamente sobre pintura o cualquier otro asunto, hasta acabar rendidos o hasta que Gauguin decide darle la razón a su compañero.

La situación se hace totalmente insostenible el 23 de diciembre, pues Vincent es consciente de que Gauguin ha tomado la decisión de abandonarle, destrozando así su sueño de establecer un “Estudio del Sur” como refugio para otros pintores. Van Gogh sufrirá alucinaciones visuales y auditivas, y en un ataque de desesperación, se corta el lóbulo de la oreja izquierda con la ayuda de una navaja de barbero. Después de un tiempo consigue detener la hemorragia mediante toallas y, tras envolver el lóbulo en un trozo de papel de periódico, se dirige a un burdel próximo a la casa y se lo entrega a una joven prostituta, diciéndole que lo conserve. Los gendarmes localizan al pintor tendido en su cama con aparentes signos de estar muerto, siendo ingresado inmediatamente en el hospital de Arles, donde será atendido por el doctor Felix Rey.






Rue du Bout d'Arles, calle en la que se encontraba el prostíbulo en el que van Gogh entregó el lóbulo de la oreja a Rachel



Theo se presenta en Arles el día de Navidad y consigue ver a su hermano. Vincent altera estados en los que se muestra lúcido con otros en los que se encierra en divagaciones relacionadas con temas como la muerte o la vida eterna. Al día siguiente, Gauguin y Theo toman el expreso a París. Vincent sufre una segunda crisis y es encerrado en una celda, permaneciendo aislado por espacio de una semana.

Durante su estancia en el hospital de Arles, recibe la visita de su gran amigo Roulin, el cual consigue que le dejen salir del recinto para pasear por los alrededores. A primeros de enero abandona el hospital y regresa a la “Casita Amarilla”, aunque deberá presentarse todos los días ante el doctor Felix Rey. Comienza a trabajar desde la mañana a la noche, realizando gran número de lienzos. Su salud se vuelve a resentir, presentando un cuadro de manía persecutoria, razón por la cual es internado de nuevo a primeros de febrero.

Al cabo de diez días regresa a la “Casita Amarilla”, si bien solamente usará la casa como taller, pues, como medida preventiva, debe dormir en el hospital todos los días. Los vecinos envían una petición al alcalde para que encierren a van Gogh, alegando que supone una amenaza para el vecindario. El alcalde traslada la petición al comisario de policía, el cual se ve en la obligación de precitar la casa y encerrar al pintor en el hospital.



Hospital de Arles en que fue ingresado van Gogh



Vincent va recobrando la salud, pero es consciente de que puede volver a sufrir nuevos ataques, e incluso teme que su mal se haga crónico. Vuelve a pintar a finales de marzo, pero decide abandonar definitivamente la “Casita Amarilla”, que había sufrido destrozos durante las inundaciones del pasado invierno, pues teme volver a vivir solo tras la última crisis.

El 17 de abril Theo se casa con Johanna G. Bonger en Amsterdam. Unos días más tarde, Vincent escribe a su hermano para confesarle que se siente incapaz de volver a rehacer su vida, motivo por el cual desea ingresar en el asilo Saint Paul de Mausole (situado en Saint Rémy de Provence), esperando recuperar su salud en un periodo de tres meses.



Saint Paul de Mausole

El 8 de mayo abandona Arles definitivamente e ingresa por voluntad propia en Saint Paul de Mausole.

2 comentarios:

Lacianiegoviajero dijo...

muy bonito, si señor

Motreil dijo...

Para ver la página de Motreil hay que ir a la página www.motreil.blogspot.com