Julien Françoises Tanguy (1825-1894) era conocido como Père Tanguy (Padre Tanguy) por el generoso trato que dispensaba a los pintores, pues les entregaba los útiles de pintar que necesitasen sin exigir el pago inmediato de los mismos, e incluso no dudaba en mostrar sus obras en su modestísima tienda de colores y materiales de arte situada en número 14 de la Rue Clauzel (París).
Tanguy era de ideas socialistas y, al igual que la clase obrera, se había sentido oprimido por la explotación económica de las clases pudientes; todo ello le había llevado a participar en el levantamiento obrero de 1881, conocido como La Comuna, enfrentándose contra los partidarios de la III República, siendo detenido por ello. Tuvo la suerte de que un oficial de artillería y pintor aficionado, llamado Henri Rouart, le salvase la vida, al influir en el tribunal militar que tenía que juzgarlo. Finalmente la pena de muerte le fue conmutada por la de destierro, teniendo que permanecer en Brest durante dos años. Del agradecimiento surgido por la acción de aquel pintor aficionado nacería su apoyo por los pintores, especialmente los más desfavorecidos y necesitados.
Vincent conoció a Tanguy durante su estancia en París (febrero 1886 - febrero 1888), entablando una gran amistad con él. Aquí podemos ver una foto del retrato que hizo de Père Tanguy, un retrato muy influenciado por el arte japonés que tanto apreciaba van Gogh.
Tanguy expuso obras de van Gogh en su tienda, e incluso llegó a almacenar un gran número de ellas en la trastienda, obras que Vincent enviaba periódicamente a su hermano Theo y que ante la falta de espacio para almacenarlas en el piso en que vivía en París eran depositadas en dicha trastienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario