domingo, 6 de abril de 2008

LA "CASITA AMARILLA" DE VAN GOGH

En de mayo de 1888, Vincent van Gogh alquila la "Casita Amarilla", situada en el número 2 de la plaza Lamartin, próxima a un jardín público y frente a la puerta de entrada a la ciudad de Arles, pero no será hasta septiembre, cuando disponga del dinero para acondicionarla y amueblarla, cuando duerma por primera vez en la casita, pues hasta entonces solamente la usaba como taller artístico y como almacén de obras, ya que ésta no reunía las condiciones para ser habitada.






Reconstrucción fotográfica de la "Casita Amarilla"

en el lugar en que se encontraba (plaza Lamartin, número 2).



En el mes de octubre, y ante la inminente llegada a Arles de Paul Gauguin, Vincent hará instalar gas en la planta baja, donde se encontraban la cocina y el taller, lo que les permitirá trabajar durante las noches.





Reconstrucción en cartón de la "Casita Amarilla" (edificio de la derecha).

La habitación de van Gogh se hallaba en la primera planta y su ventana

es la primera de la izquierda, la que tiene las contraventanas cerradas.


La habitación de van Gogh, desde cuya ventana se podía ver la puerta de entrada a Arles, se situaba junto al cuarto de Gauguin, en la primera planta de la casita. Gracias a los tres lienzos que Vincent hizo de su habitación, podemos conocer como era la misma: una enorme cama de madera sin barnizar, una mesa y dos sillas de enea componen todo el mobiliario; en las paredes colgaban varios cuadros y un espejo para asearse.





Reconstrucción de la habitación de van Gogh,

con la vista de la puerta de Arles al fondo.



Vincent había alquilado la "Casita Amarilla" para establecer lo que el denominaba el "Estudio del Sur", una comunidad de pintores en la que Gauguin sería el maestro y director; un refugio en el que tuvieran cabida pintores no reconocidos como: E. Bernard, Laval, etc. No es de extrañar que, cuando meses más tarde, en diciembre de 1888, Gauguin, asquedado de vivir en Arles, decida abandonar la ciudad, Vincent no soporte la idea de ver arruinado el "Estudio del Sur" y, en un ataque de desesperación se corte el lóbulo de la oreja izquierda, hecho sobradamente conocido por todo el mundo.




Vista de la puerta de entrada a Arles,

fotografía tomada desde donde se encontraba situada la "Casita Amarilla".


Tras el desgraciado episodio de la oreja, vincent no se verá con fuerzas para volver a vivir solo en la casa; definitivamente se viene abajo el proyecto del "Estudio del Sur" como refugio para otros pintores. Finalmente, Vincent decide abandonar Arles e ingresar en el asilo para enfermos mentales de Saint-Paul de Mausole, situado en la localidad vecina de Saint Rémy de Provence.


Hoy día no se puede ver la “Casita Amarilla”, ya que fue destruida durante la II Guerra Mundial, en un bombardeo que tuvo lugar el 25 de junio de 1944.

No hay comentarios: